miércoles, 2 de mayo de 2007

Potencian lucha antiaftosa con Bs 345.800 y 27 jeeps


Con la entrega de Bs 345.800 y 27 vehículos todoterreno, de la Prefectura a La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), se inició ayer el XIII ciclo de vacunación Antiaftosa con la que, en proyección, se pretende erradicar esta fiebre hasta fines de 2008.
Según el prefecto, Rubén Costas, éste es el segundo monto entregado de un aporte total mayor a los Bs 2,1 millones. Además, destacó que la entrega de los 27 jeeps se logró gracias a parte de un crédito español para su reparación.
Según el coordinador de Pronefa, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), José Luis Sciaroni, la vacunación se realizará desde el 2 de mayo al 30 de junio en la Chiquitania y la zona integral. Simultáneamente y prolongándose hasta el 31 de julio, la campaña se desarrollará en los valles y la zona chaqueña.
"Hemos tenido brotes en enero, cuando se estaba finalizando el proceso para liberar de aftosa a Bolivia. Este descuido ha generado un fortalecimiento en la cobertura vacunal para que dentro de 2 años se vuelva a buscar la certificación de la carne vacuna", explicó Sciaroni al momento de señalar que desde el brote de la enfermedad hasta la fecha se dejó de exportar alrededor de $us 10 millones de leche y carne.
Por su parte, el presidente en ejercicio de Fegasacruz, Eduardo Núñez, informó de que en el país se tienen reconocidas por la OIE, como libres de fiebre aftosa, a varias zonas de la Chiquitania y del departamento de Oruro. El resto del país está en calificación indemne, es decir, que no se tiene focos de infección. “La certificación posibilita apertura de mercados y crecimiento al sector agropecuario y garantiza la lucha para que no se repita el ‘accidente biológico’ de enero”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario