domingo, 27 de mayo de 2007

Agroindustria. La zafra azucarera reactiva el norte



La economía de los pueblos del norte cruceño comienza a mejorar sustancialmente por el periodo de la zafra cañera que se extiende de cinco a seis meses. Los pobladores de las provincias Warnes, Sara y Obispo Santistevan esperan con marcada expectativa esta época debido a que la inyección de circulante gravita en sus bolsillos.
Un recorrido de EL DEBER evidenció que en municipios como Colpa (La Bélgica), Warnes, Montero, Saavedra, Minero y Fernández Alonso, la zafra mueve la economía de entre un 50% y 70% de la población.
Solamente el ingenio Guabirá, por sí solo, aporta con alrededor de $us 100 millones en toda la campaña de zafra de la caña de azúcar y su industrialización. Según Cristóbal Roda, presidente de esta agroindustria, cada quincena entrega $us 3 millones a sus proveedores de materia prima. “Yo no creo que exista una actividad económica de tanto efecto multiplicador como la industria de la caña y el azúcar. El dólar que se invierte en la industria azucarera genera 10 y 15 veces más fuentes de empleo que el mismo dólar que se invierte en la industria hidrocarburífera”, comparó.
Según estimaciones extraoficiales, la economía azucarera en las provincias del norte integrada sobrepasa los $us 200 millones anuales, ya que sumado al aporte de Unagro, en Minero, está la de los ingenios La Bélgica y San Aurelio, que en la actualidad se abastecen de materia prima de la región norte ante la escasez en la parte central del departamento.
Según Marcelo Fraija, gerente de Unagro, tienen contratados 1.100 camiones para el transporte de la caña de azúcar en la presente zafra, lo que da una idea del movimiento económico que esta actividad produce.
Tanto pobladores como alcaldes de estos municipios coincidieron en manifestar que la zafra cañera es el motor de la economía regional.
Algunos choferes de camiones que transportan caña, como Pablo Huallpa y Víctor Vaca, dijeron que el sueldo que ganan por mes está entre Bs 1.600 y Bs 2.000, que es mucho más de lo que reciben en tiempos en que no hay zafra.
Ismael Mallcu Medrano, presidente de la OTB de la comunidad de Pico e Monte en el municipio de Saavedra, dijo que el 100% de los pobladores en edad de trabajar son enganchados en el corte de caña, así como en la siembra y la carpida de ese cultivo durante el año. El dirigente vecinal se quejó porque en tiempos de prezafra los jornales caen hasta Bs 15/día.

Los alcaldes opinan

El movimiento del transporte y la cantidad de alimentos que se mueve para todo el personal que maneja el sector cañero demuestran el gran aporte económico que da a nuestra comunidad la actividad cañera, no solamente durante la zafra, sino también después, porque el excedente de dinero que le queda al cañero vuelve a ser invertido aquí.
Ronald Nieme / Montero

La zafra es muy fuerte en esta temporada porque permite a las familias mejorar sus flujos económicos; es el sueño y la espera de nuestros habitantes. También nos llega gente del interior para cortar caña. Los negocios se fortifican. En cambio, cuando no hay zafra se nota el sufrimiento, se nota la pobreza en nuestro pueblo y bajan los ingresos.
Baldomar Antelo / Colpa-Bélgica

En realidad, Saavedra se beneficia en todos los aspectos porque ésta es una de las zonas más cañeras del norte integrado. Se crea una gran cantidad de fuentes de empleo para la gente de aquí del pueblo y de las comunidades. Es importante la contribución de la zafra, son más de 10.000 habitantes los que viven directamente de la caña de azúcar.
Jorge Suárez D. / Saavedra

El impacto en la economía es mejor por esta época, porque hay mucha actividad, llegan muchos vecinos de otros departamentos. Gracias a esa gente se dejan muchos beneficios para el pueblo; por ejemplo, aparte de que compran en los negocios y en el mercado, aumentan el consumo de agua y de luz eléctrica en los campamentos de los zafreros.
Natalio Alberto / Fernández Alonso

Ésta es una zona tradicional cañera. Cuando hay zafra aumenta la población, mucha gente llega del interior, se incrementa la población estudiantil, hay que dar más raciones de desayuno escolar, en especial en las comunidades donde viven los zafreros. Gracias a la colaboración de Unicef estamos entregando mochilas para los hijos de migrantes.
Nil Carmona / Warnes

El etanol es beneficioso
Cristóbal Roda Vaca / Presidente Ingenio Guabirá
El mundo entero está pasando por un auge del cultivo de la caña de azúcar, y en este sentido es una pena que Bolivia no le esté sacando el provecho necesario para la fabricación del etanol o alcohol carburante.
Brasil hoy en día tiene 300 ingenios y hay otros 120 en fase de construcción, mientras que en Bolivia hay cinco y no hay ningún otro en fase de construcción. Hemos visto que en Centroamérica, con la visita de los estadounidenses, están comenzando a hacer proyectos pilotos para que esta región crezca con el cultivo de la caña de azúcar.
La semana pasada se firmó un acuerdo entre Brasil y Paraguay para fomentar ese cultivo y el etanol, y en Bolivia no hay nada.
Recién hubo un seminario en La Paz, y creo que se replicará en Santa Cruz para mostrar las bondades y el efecto multiplicador del etanol y que son muy grandes, desde la generación de fuentes de trabajo, que es el problema estructural de Bolivia. ¿Por qué hay 300.000 bolivianos en España?, por falta de empleo.
Segundo, el etanol es un producto que mejora la calidad de los combustibles; si se mezcla el 20% a la gasolina mejora el octanaje.
Tercero, el tema medioambiental: disminuye la emisión de dióxido de carbono.
Cuarto, toda esa gasolina que se puede dejar de consumir se la puede exportar, lo que significará el ingreso de mayores divisas para el país.

Cifras

200.000.000
De dólares

Es el monto que se estima que la agroindustria azucarera mueve en el norte cruceño en la época de molienda


1.100
Camiones
Es la cantidad de vehículos que solamente Unagro ha contratado para el transporte de la caña de azúcar desde los chacos

Los sectores y poblaciones que se benefician de la economía azucarera

Inmigrantes

En la localidad de La Bélgica, la mayoría de la población vive de la agroindustria en época de zafra cañera. Hasta este lugar llegan migrantes de otras regiones del país, como el zapatero de la fotografía, el potosino Jacinto Ríos Cáceres, que llegó a esta zona el año pasado y se estableció con su pequeño negocio. Dice que ahora que comenzó la molienda de caña en el ingenio Don Guillermo, comienza a tener más trabajo porque la gente empieza a tener plata en sus bolsillos y hace arreglar sus zapatos. De la misma opinión son otras personas oriundas de esta localidad como Raúl Lairana Suárez, que aparte de trabajar en la azucarera también comercializa carne de vaca.

Mecánicos
Leopoldo Choque Flores es un mecánico que vivía antes en Yapacaní, pero que se fue hace tres años a Warnes y que como mecánico independiente está trabajando desde hace nueve meses. En la temporada del corte y transporte de la caña de azúcar, Choque dice que la demanda de trabajo aumenta casi el triple. Señala, como ejemplo, que en dos semanas ganó $us 300. Otros talleres de mecánica, de reparación de muelles y de llantas también dijeron que sus ingresos suben porque hay más camiones para arreglar. Por su parte, Sabino Vidaurre, que trabaja como taxista entre Warnes y Montero, dijo que en época de zafra se ve más movimiento de pasajeros.

Pico de Monte (Saavedra)
la comunidad de Pico de Monte, ubicada a pocos kilómetros de la población de General Saavedra, es una localidad rural que nació bajo el influjo de la caña de azúcar. La mayoría de sus pobladores sirve a empresarios cañeros que tienen sus cañaverales en los alrededores. La agricultura es la única fuente de empleo que hay en la zona; a veces hasta los menores tienen que ir a ayudar a sus padres a cortar y plantar caña por la tarde, mientras que por la mañana asisten a la escuela. Los vecinos anhelan que en las cercanías se instale alguna empresa o una fábrica. En el lugar hay un colegio que desde hace tres años promociona bachilleres.

Autorrepuestos
La venta de autorrepuestos, especialmente para máquinaria agrícola y para camiones que transportan carga, es un negocio que florece en este periodo de actividad agroindustrial en el norte cruceño. Martín Camacho, que tiene su tienda de repuestos en Minero dice que la zafra cañera eleva las ventas. Mientras que María López, de Montero, indica que por lo menos un 60% es lo que aumenta el movimiento económico por la zafra. En Puesto Fernández, Luis Torrico Vega, dueño de una ferretería, manifiesta que en esta época aumenta sus ventas de $us 1.500 a 2.000 por mes, y cuando pasa la zafra su negocio decae notoriamente.

Fabricación de chatas
La fabricación de chatas cañeras es también uno de los negocios que tiene bastantes réditos al comenzar la zafra cañera. En Montero y en Minero se encuentran algunos de estos talleres que se dedican a la construcción de este tipo de implementos. El taller Bochini, de propiedad de Sergio Gonzales Chumacero, en Minero, estaba terminando la fabricación de diez chatas para acoplarlas a los tractores, con un valor de $us 3.800 por cada una. Sin embargo, dijo que perdió dinero porque las barras de metal aumentaron de precio. Ahora se dedicará a fabricar chatas tipo jaulas para el transporte de caña cortada con cosechadoras integrales y que valen más dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario