sábado, 21 de abril de 2007

Productores logran ganancias adicionales de $us 9 millones

Santa Cruz, (ABI).- Con la venta directa de sus productos a Venezuela en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), los pequeños productores de soya de Santa Cruz generan una ganancia de 9 millones de dólares adicionales que cuando vendían a los intermediarios.
En ese contexto, los pequeños productores expresaron su satisfacción porque se libraron de los intermediarios, y ahora ganarán el doble vendiendo su soya de manera directa a Venezuela.
En un acto realizado el jueves en el que participó el presidente Evo Morales en el municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, se dio inicio a la cosecha de soya correspondiente a la campaña de verano.
En este municipio, el Jefe de Estado manifestó su predisposición de apoyar a los pequeños productores, con la finalidad de impulsar el desarrollo del agro y la generación de empleos en el departamento de Santa Cruz.
Antes que el TCP-ALBA iniciara su apoyo a los pequeños productores de soya, las empresas aceiteras fijaban el precio de la tonelada de grano entre 160 y 170 dólares, según informe de los productores.
Con el nuevo Tratado de Comercio de los Pueblos, se estima que el precio llegará a 217 dólares por tonelada, se calcula que los pequeños productores de soya del Este de Santa Cruz recibirán un ingreso total de más de 9 millones de dólares.
En criterio del Mandatario, hay algunas personas que se hacen pasar por productor por el simple hecho de rescatar la producción y venderla a precio más alto, pero según Morales, esta situación se acabó porque ahora los pequeños productores están implementando otra forma de comercio apoyados en lo que es el TCP-ALBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario