viernes, 13 de abril de 2007

Logros en algunos cultivos

CIAT/CIMMYT Maíz con alto contenido proteico
El CIAT busca masificar el uso del maíz QPM, una variedad que incorpora un alto contenido proteico. Este nuevo material, introducido desde el Centro de Investigación Cimmyt de México al país, se encuentra en etapa de investigación y pruebas desde 2001 en predios del CIAT y en 10 localidades del departamento, informó Pura Paz, gerente del proyecto Maíz, tras destacar que lo que se busca con este tipo de tecnología es coadyuvar a una mejor nutrición de los seres humanos y animales.Según Paz, esta nueva variedad no está dentro de la línea transgénica, sino que se desarrolla a partir de un gen normal que también proviene del maíz y lo que se hace es un cruzamiento para convertir un maíz normal a QPM, otorgándole mayor disponibilidad de proteinas. Se prevé que en tres años más ya se pueda tener una suficiente producción para iniciar su comercialización.

SEMEXACuatro generaciones de soya RG
Siete años de trayectoria tiene Semexa en la investigación y desarrollo de nuevas variedades de soya transgénica RG (Resistente al Glifosato). Sus dos primeras variedades (Venus y Soley) las presentó el año pasado. Para la campaña de invierno 2007-2008 proyecta lanzar otras tres: Atenas, Crisanta y Belinda.En una tercera generación prevé presentar las variedades transgénicas Alba, Ipanema y Verónica Plus, y en una cuarta generación otras nuevas denominadas Gloria Plus, Naomi y Aurora. "Las hemos denominado variedades del futuro y han sido desarrolladas localmente. Todas ellas ofrecen una excelente sanidad y mayor productividad. Las variedades transgénicas contribuyen al agricultor a lograr un ahorro de entre 30 a 40 dólares por hectárea y un rendimiento mayor a un 15% con relación a variedades convencionales", afirmó Jorge Hidalgo, gerente de Operación de Semexa.

CAISYArroz más resistente a enfermedades
En cuanto a arroz, la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy) trabaja en la búsqueda de nuevas variedades resistentes a enfermedades, sobre todo a la piricularia, que es la que más daños causa a este cultivo. Esa entidad que agrupa a productores de San Juan de Yapacaní, dedicados en su mayoría a la producción de arroz bajo riego, ya lanzó tres variedades (IAC-1001, IAC 103 y Epagri 109) a raíz de un convenio con el Centro Experimental de Santa Catarina (Brasil), quienes les proveen material genético. "Este año tenemos previsto lanzar una nueva variedad más resistente a la piricularia. Estamos en la etapa de validación agronómica y seguiremos investigando nuevas variedades que ofrezcan mayor rendimiento a fin de ganar terreno al arroz argentino que entra a Bolivia", explicó Pedro Yonekura, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Caisy.

CIAT/ASPAR/CIRADBiofortificado, aromático e híbridos
Nuevas variedades de arroz con valor agregado están siendo investigadas en el CIAT. Por un lado, está el arroz biofortificado, con un alto contenido de hierro y zinc. Por otro, se viene trabajando en el desarrollo de arroz aromático, un producto de alta demanda en el exterior por su agradable aroma y calidad de su grano (extralargo). Asimismo, el CIAT evalúa 37 híbridos de arroz que permitirán obtener un 20% más de rendimiento que las convencionales, explicó la investigadora Juana Viruez. Se prevé liberar dentro de dos años estas variedades, desarrolladas junto a la Aspar, el CIAT de Colombia y el Cirad de Francia. No son transgénicos, sino fruto de cruzamientos convencionales.

FUNDACRUZSus primeros productos transgénicos
Esta institución lleva ocho años dedicados a la investigación y generación de variedades de soya. En ese periodo ya ha lanzado 12 variedades convencionales y dos transgénicas: la primera (la FCZ 3001 RG) la lanzó en 2006 y la segunda (FCZ 3002 RG) la hizo este año. Ambas destacan por su buena sanidad y alto potencial de rendimiento. Para 2008 tiene proyectado lanzar entre 1 y 2 variedades transgénicas. "De aquí no paramos con el tema transgénico. Las convencionales las seguimos manteniendo en la medida en el que el agricultor la siga demandando", afirmó José Antonio Cabrera, gerente de Fundacruz.

ANAPO Nuevas variedades ‘made in’ Bolivia
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se dedica desde hace 11 años a la investigación de nuevas variedades. En ese tiempo ha introducido en el país seis variedades de soya convencional y se dispone a lanzar a fin de año, las dos primeras transgénicas desarrolladas localmente, informó Marín Condori, jefe de Unidad de Investigación. El mes pasado lanzó sus dos primeras variedades de soya convencional (Cardenal y Serere) con tecnología propia. Anapo está trabajando, además, en el desarrollo de nuevas variedades de maní, trigo y sésamo con mayor productividad y resistencia a enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario