martes, 10 de abril de 2007

ESTUDIO E IDENTIFICACIÓN DE LA CAUSA DEL SECAMIENTO DE LOS CIPRES EN LOS VALLES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ


La familia de los ciprés abarca muchos géneros y muchas especies, algunas de las especies mejor conocidas y más difundidas en Bolivia son Cupressus macrocarpa y c. piramidales, estas especies son oriundas de Europa y fueron introducidas a América en tiempos de la colonia, el potencial de adaptación de esta conífera hace que se encuentre distribuida en la zona de los valles, valles altos y puna andina en nuestro país . En los valles del Departamento de Santa Cruz, esta conífera es utilizada como especie ornamental y recomenda para reforestación especialmente en la cuenca alta del Rio Piraí , en algunas zonas son útiles como cercos vivos. Pero el valor es el ornamental en jardines de las viviendas, las plazas, parques o símbolo funerario en los cementerios.

En los últimos años, estos árboles muestran un deterioro que va desde el secamiento de hojas, ramitas y ramas hasta la muerte misma de la planta, aspecto que se atribuye erróneamente a las condiciones climáticas poco típicas que se están presentando en los últimos años, sin embargo llama la atención que las plazas parques o viviendas, donde no se descuida el suministro de agua a la planta estén en peores condiciones.

Este problema fue la preocupación para llevar adelante los estudios y llegar a su identificación para lo cual se realizaron inspecciones de campo, y pruebas de laboratorio, llegándose a determinar que el causante del secamiento y muerte del los ciprés es el afido Cinara cupressi .
Los estudios realizados hasta el momento, indican que el pulgón se ha extendido ampliamente en el mundo afectando al género cupressus y otras plantas de los bosques nativos en diferentes partes del mundo , en Africa el pulgón causó daños irreparables en los géneros Callitris y widdringtonia estos tienen una relacion filogenética con los géneros Fitzroya, Dacrydium y Pilgerodendrum de Chile, también existen datos que el C. Cupressi afecta a otras coníferas nativas como es el caso de Austrocedrus chilensis.

La plaga de referencia se encuentra distribuida en todas las zonas de estudio, en los valles del departamento de santa cruz y zonas de otros Departamentos de Bolivia, El pulgón del cipres , Cinara cupressi , es un insecto nativo de Europa que fue detectado por primera vez en chile, en el 2003 atacando a plantaciones exóticas del genero Cupressus. En el mismo año se reporta la plaga en la zona sur de Argentina llegando a principios de2004 a la zona del norte Argentino de donde ingresa a Bolivia afectando los ciprés en los valles de Potosí, Tarija y Chuquisaca. Pasando a los valles de Santa cruz donde se realizó un minucioso estudio.

Al respecto esta plaga es reportada por la Global Invasive Especies Database (2000) entre las 100 invasoras más dañinas del mundo.


Los estudios realizados caracterizan a esta plaga como un insecto de cuerpo suave, parduzco a menudo con una capa cerosa gris. Tienen cerca de 2,4 milímetros de largo, los adultos presentan formas aladas que son las que invaden a plantas sanas. Los estadios jóvenes aparecen a menudo como colonias a lo largo de las ramitas de árboles infestados. La saliva es fitotóxica lo que ocasiona el amarillamiento, necrosis o muerte de las ramas o la planta toda.
Teniendo en cuenta los daños ocasionados en coníferas nativas de otros países se teme que sean afectados los bosques nativos de pino de monte Podocarpus sp.de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario