lunes, 16 de abril de 2007

ESTRATEGIAS DE MANEJO PARA ENFERMEDADES VIRALES

La demanda mundial de productos derivados de la actividad agrícola está en continuo aumento. La sociedad exige de manera creciente productos de alta calidad, con bajos niveles de residuos de agroquímicos y obtenidos con procesos que respeten y valoricen el ambiente, como se observa en los sistemas productivos integrados y sustentables. La mayoría de los problemas sanitarios que afectan los diferentes cultivos provocan pérdidas económicas de considerable importancia que incluyen reducciones en cantidad y calidad de los productos. El manejo integrado de las enfermedades en cultivos agrícolas es el arte de convivir con los patógenos vegetales (virosis) tratando de disminuir al mínimo las pérdidas económicas ocasionados por los mismos (Zadoks, 1988). El desarrollo de un programa de estas características para virosis, incluye una serie de técnicas que permiten proveer soluciones ecológicas, económicas y socialmente aceptables a los problemas causados por las mismas.

Seleccionar las alternativas ideales de estrategias de manejo para cada patosistema y sistema de producción requiere del diagnóstico preciso del agente causal y de una detallada información sobre la epidemiología de la enfermedad. Las estrategias seleccionadas deben ser efectivas, no deben implicar mayores costos económicos y de mano de obra y no deben modificar excesivamente las prácticas de cada sistema agrícola. Se debe disponer de información precisa sobre las propiedades biológicas, estructurales, serológicas y moleculares del virus, que no sólo lo caracterizan sino que permiten su correcta identificación. El conocimiento de la epidemiología de una virosis en un cultivo y ambiente en particular, es esencial para el desarrollo de las estrategias de manejo. La epidemiología se fundamenta en el estudio del potencial inóculo y de la dinámica y distribución (tiempo y espacio) de las enfermedades en el cultivo. Para esto se requieren datos críticos del patosistema bajo análisis que incluyen; identificación y rol de la/s fuente/s de infección primaria del virus, dispersión intra e intercultivos a nivel regional y sobrevivencia del virus durante el período de ausencia del hospedante principal.

Con la información básica y epidemiológica de las virosis, se han diseñado una series de estrategias entre las que se destacan por su difusión y adopción: exclusión de virosis, prevención de infecciones, reducción de las fuentes de inóculo, escape a las virosis por métodos culturales y disminución de la dispersión de la virosis a través del control del/os vector/es. A modo de ejemplo se presentarán las estrategias de manejo disponibles para virosis transmitidas: 1) a través de chicharritas en forma persistente - propagativa Ej. Mal de Río Cuarto en maíz (Maize Río Cuarto virus, MRCV), 2) a través pulgones en forma no persistente, Ej. Moteado Clorótico del girasol (sunflower chlorotic mottle virus, SuCMoV), 3) a través de semillas y por pulgones (en foma no persistente) Ej. Achaparramiento del maní (cucumber mosaic virus, CMV) y 4) en forma agámica, Ej. Mosaico del ajo (onion yellow dwarf virus, OYDV).

Las diferentes prácticas que pueden utilizarse para el Manejo integrado de virosis, no sólo permitirán a quienes lo practiquen reducir las pérdidas en los diferentes cultivos, sino también hacerlo en forma socialmente responsable y ambientalmente sustentanble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario