miércoles, 25 de abril de 2007

En Mallcoca, cada familia produce entre 10 y 50 quintales de manzana

La producción anual de manzana, en la comunidad de Mallcoca, situada en el municipio de Huari, a 136 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, es de entre 10 y 50 quintales por familia, producto que se ofrece en el mercado local.

Una de las fuentes de ingreso en Mallcoca es la producción de manzana que es cosechada año por año por los habitantes de dicha comunidad, pero que necesitan ayuda técnica para mejorar la producción de dicho fruto.

Al llegar a la mencionada comunidad uno observa un paisaje distinto al altiplánico, porque el lugar está rodeado de árboles de manzana y flores de distinta variedad, también hay sembradíos de papa y haba, que son cosechadas en esta época del año y que se extenderá hasta el 15 de mayo.

PRODUCTORES
El productor, Erasmo Eugenio, señaló que en la comunidad existen cerca de 40 familias y al año la producción de manzana es aproximadamente de 50 quintales, cuyo fruto se comercializa principalmente en la ciudad de Oruro, pero que con un asesoramiento técnico, la proyección de la comunidad es exportar el producto a algún país del exterior, previamente lograr la certificación respectiva.

Por su parte, el productor Ernesto Aguirre Choque, manifestó que por el lugar tienen entre cuatro a siete variedades de manzana, la más conocida es la manzana agria que se consume para hacer jugo.

“Un mes más y ya estaremos cosechando, tenemos otra que es la semidulce y ya estamos cosechando. No conocemos los nombres de los tipos de manzana, solo nos damos cuenta por el sabor. Tenemos árboles que tienen una edad de 4 a 80 años, incluso más”, dijo.

Explicó que otro de los factores que evita la buena producción de las manzanas, es la helada, y para ello quieren conocer los métodos por lo cuáles se pueda prevenir dicho fenómeno, o por lo menos proteger a los árboles.

También comentó que hace cuatro años, llegó al lugar una comisión alemana, que se encargó de distribuir las semillas de manzana, para que los productores las siembren y luego las cosechen.

Hace un año, dichos árboles que aún están pequeños, comenzaron a dar los primeros frutos, hecho que alegró a los comunarios, y los motiva para mejorar la producción de la manzana.

Entre los planes de estas familias productoras, está la formación de una organización que trabaje en una serie de objetivos, para lograr principalmente proyectos que coadyuven a mejorar su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario